Publicado el

Hígado intoxicado, manifestaciones, remedios

Higado graso

 

El Hígado intoxicado

El hígado es la gran fábrica de nuestro cuerpo, es el órgano que más procesos realiza, para ello como “gran fábrica cuenta con industria auxiliar, como un par de grandes laboratorios “los riñones”, el páncreas, que sintetiza la insulina y el glucagón, para la regulación de la glucosa en sangre, así como otras funciones; los pulmones, el intestino, el bazo…

Pero el hígado es, entre otras funciones,  la gran depuradora de nuestro organismo, el cual se va intoxicando: por el exceso de proteínas, por hormonas que le han dado al ganado para su crianza, pesticidas en la agricultura, contaminación atmosférica, acumulación de metales pesados, por las amalgamas dentales antiguas, por alimentos tratados indebidamente, productos químicos, usados en la elaboración de alimentos, de los medicamentos… Nos intoxicamos con ondas, usadas por los móviles, aparatos de TV, ciertos electrodomésticos… Abuso de alcohol porque “otra moda social” es celebrarlo todo en la mesa, y esta tiene que ser abundante; o cualquier fiesta “no lo es” sin el abuso del alcohol

Manifestaciones

Toda esta intoxicación repercute en nuestra salud, en ciertas disfunciones, que acaban enfermándonos, el cuerpo nos manda señales, síntomas… pero no lo entendemos, hemos perdido la conexión con él, tampoco tenemos tiempo ni conocimientos para atenderlo correctamente, somos arrastrados por las modas sociales, que a veces ayudan y otras son perjudiciales; como el deporte, este es necesario, pero su exceso, la obsesión de la moda social, nos lleva a convertirlo en nocivo, incluso nos alimentamos, o ingerimos productos en función de obtener resultados extraordinarios, que son perjudiciales…;  los productos “milagro”, que aparecen periódicamente: la soja, el tofu, las bayas, el magnesio, el ginseng… con los que creemos que vamos a resolver “el problema”; las dietas “milagrosas” dietas hipocalóricas, disociada, de la manzana, glucémica, ayuno intermitente…

Y ponemos a trabajar al hígado de forma extraordinaria, el cual va “perdiendo facultades, con lo cual desatiende ciertas funciones, enferma, no llega a desintoxicarnos del todo… Aparecen ciertos síntomas, como hemos referido anteriormente, dolor de cabeza, problemas oculares, cansancio, palma de manos enrojecidas, abdomen abultado, insomnio, orina oscura, hinchazón de tobillos…

Soluciones falsas

Cuando nos percatamos que tenemos problemas, queremos soluciones rápidas, “mágicas”, estamos acostumbrados a resolver los problemas de salud con una “pastilla”, si nos concienciamos un poco de que no es la solución, como no cambiamos de mentalidad, nos derivamos a productos “mágicos” ya nombrados, como la soja, a actividades “mágicas” deporte, yoga, pilates… y vivimos para ellas.

El camino

Hemos de ser conscientes que nuestro cuerpo es un organismo maravilloso, y que cuenta con los medios necesarios para mantenernos sanos, que es algo más que la carencia de una enfermedad, la salud es un estado energético, emocional, y fisiológico, que nos permite vivir en plenitud.

La fórmula

Alimentación sana, equilibrada, variada, de temporada, suficiente, sin excesos.

Ejercicio adecuado a nuestro estado de forma, y edad, no somos deportistas de élite que se destruyen, por alcanzar la fama y riqueza.

Vida interior, equilibrio y control emocional, energético…

Cuando ya tenemos un problema

Se le acumula el trabajo y sufre un deterioro, como por ejemplo “el hígado graso”

Alimentación

Lo primero será mantener la fórmula mencionada: alimentación, ejercicio, vida interior. Y ayudar de forma natural a nuestro organismo, a deshacerse de las toxinas acumuladas.

Bajar de peso: paulatinamente, sin prisas, sin exageraciones… no es una carrera. Se trata de mantener alimentación equilibrada, bajar un poco la ingesta, incrementar un poco el ejercicio… No olvidar que la salud es el objetivo.

Introducir alimentos con betacarotenos, pigmento de color fuerte que tienen algunos alimentos, como zanahoria, calabaza, verduras y hortalizas de color verde oscuro como, las espinacas, dientes de león, acelgas o brócoli…

Desintoxicar: Ayuno controlado, con una iniciación paulatina y una finalización paulatina.

Complementos:

Tisana: Boldo + Ortiga + Cardo Mariano + Alcachofera

Se puede tomar en ayunas: agua tibia con medio limón exprimido, endulzar con una cucharada de miel, y tomar un diente de ajo crudo, cortado e ingerír como una pastilla, si no se soporta este, existe en preparados, pero es preferible en fitogránulos para evitar las molestias estomacales.

Tomar té verde, eliminar alcohol y café

Ejercicio

Aeróbico, es decir de baja intensidad, sin hacer fuerza, ni desarrollar musculatura, sino hacer sudar el cuerpo, por ejemplo en bicicleta sería: poco desarrollo, mucha cadencia, muchas pedaladas, que no requiere hacer fuerza, y se suda mucho.

Vida interior

No olvides que la persona es una unidad, y no se puede separar el físico de la parte emocional, van al unísono.

La ira, la cólera… son manifestaciones de un hígado enfermo

15 minutos diarios de respiración profunda y relajante: te sientas en un lugar solitario de tu casa; adviertes que no te molesten, si no es fundamental; te sientas en una silla, con la espalda recta, la cabeza recta, los pies apoyados, las manos descansadas sobre las piernas; te pones una alarma, para no tener que estar pendiente del reloj. Inspiras profunda y lentamente por la nariz, sería conveniente que fuera diafragmáticamente, es decir hinchando el estómago, sin mover el pecho, al principio te costará pero es el modo de renovar todo el aire del pulmón; mantienes un par de segundos la respiración, y exhalas lentamente el aire por la boca, mantienes un par de segundos la respiración e inicias de nuevo.

Dificultades

Te picará la nariz, no te rasques, cuando pase te picara un ojo, luego el pelo… con el tiempo conseguirás aquietar el cuerpo. La segunda meta será aquietar la mente, mientras estás respirando te vendrá a la cabeza, un acontecimiento del día, una tarea a realizar, de ahí pasarás a que tu pareja te ha contestado de mala manera, que tienes mucho trabajo… y tu mente no parará, cuando te des cuenta que estás pensando en cualquier cosa, coges mentalmente un borrador de pizarra, y borras mentalmente los pensamientos, al momento empezarás a acordarte de que tienes que llevar el coche al mecánico, de ahí pasarás a lo salada que estaba la comida, a que tu pareja…, de nuevo el borrador.

Una buena ayuda es una jaculatoria, en vez del borrador, si eres religiosa repite el nombre de Jesús, si no utiliza el ommmm oriental, cuando te des cuenta habrás dejado de repetir la jaculatoria y estarás otra vez pensando, no te preocupes, vuelve a retomar la repetición de la jaculatoria. Con el tiempo será el mejor momento empleado del día.

Publicado el

Dolor muscular, causas y cuidados

dolor muscular

 

DOLOR MUSCULAR

El dolor muscular suele estar relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. En estas situaciones, el dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad y su causa en estos casos usualmente es bastante obvia.

El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo, como algunas infecciones (incluyendo la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus).

Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que involucra sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza. El tratamiento que recomiendo, es un conjunto de terapias, ya que afecta tanto al aspecto físico, como al emocional (ver curso >)

 

CAUSAS DEL DOLOR MUSCULAR

Las causas más comunes son:

  • Lesión o trauma, tales como los esguinces y distensión muscular
  • Sobrecarga: usar demasiado el músculo o de forma muy exigente
  • Exigencia sobre un músculo frio
  • Tensión o estrés

El dolor muscular también puede deberse a:

  • Algunos medicamentos, como:
    • IECA para bajar la presión arterial
    • cocaína
    • estatinas para disminuir el colesterol
  • Dermatomiositis
  • Desequilibrio electrolítico como en el caso de muy poco potasio o calcio
  • Fibromialgia
  • Infecciones incluyendo:
    • gripe
    • enfermedad de Lyme
    • malaria
    • absceso en el músculo
    • polio
    • fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
    • triquinosis (áscaris)
  • Lupus
  • Polimialgia reumática
  • Polimiositis
  • Rabdomiólisis

 

CUIDADOS PERSONALES

Cuando se presenta dolor muscular por sobrecarga o lesión, descanse esa parte del cuerpo. Aplique hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas de una lesión para reducir la inflamación y el dolor. Después de esto, la aplicación de calor a menudo ofrece más alivio.

Los dolores musculares producto de sobrecarga y fibromialgia suelen responder bien a los masajes. Los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo también son útiles.

El ejercicio regular puede ayudar a restaurar el tono muscular apropiado. Caminar, montar en bicicleta y nadar son buenas actividades aeróbicas que se pueden intentar. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos para que se sienta mejor y no tenga dolor. Empiece lentamente e incremente las sesiones de ejercicios de manera gradual. Evite las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de pesos cuando esté lesionado o mientras tenga dolor.

Es necesario asegurarse de dormir bien y tratar de reducir el estrés. El yoga y la meditación son excelentes formas para ayudarlo a dormir y relajarse.

 

¿CUANDO ACUDIR A UN TERAPEUTA?

Consulte si:

  • El dolor muscular persiste por más de tres días.
  • Hay un dolor muscular severo e inexplicable.
  • Se presenta cualquier signo de infección, como hinchazón o enrojecimiento, alrededor del músculo sensible.
  • Se presenta circulación deficiente en el área donde están los dolores musculares (por ejemplo, en las piernas).
  • Tiene una picadura de insecto o una erupción.
  • El dolor muscular ha sido asociado con el comienzo o el cambio de dosis de un medicamento, como una estatina.

 

Publicado el

Candidiasis vaginal

candidiasis vaginal

 

La candidiasis vaginal es una infección común, producida por levaduras (hongos), que ocurre cuando hay un crecimiento excesivo de éstas, generalmente del género Cándida albicans. La Cándida está siempre presente en la boca, tubo digestivo y vagina en pequeñas cantidades sin causar síntomas, ya que es mantenida bajo control por las bacterias, y el sistema inmune. Ciertas condiciones alteran este equilibrio natural, permitiendo a la Cándida crecer en exceso.

SINTOMAS, RECOMNDACIONES, ALIMENTACIÓN, CAUSAS, TERAPIA

Candidiasis Vaginal. Síntomas

  • Picor vulva o irritación: Es el síntoma más frecuente y molesto.
  • Dolor: La vagina y la vulva están inflamadas, lo que produce enrojecimiento de la vulva y dolor. El rascado puede empeorarlo. Pueden aparecer úlceras en la vagina y en la vulva.
  • Flujo vaginal: Es más denso de lo normal, habitualmente blanco y con un aspecto similar al queso.
  • Escozor al orinar: Producido porque la orina irrita el tejido inflamado de la vulva.
  • Dolor al tener relaciones sexuales: Algunas mujeres que tienen candidiasis vaginal de repetición, pueden notar dolor en las relacionares sexuales, e intenso picor sin mucho flujo vaginal

Recomendaciones

  • Evitar dulces y harinas para no facilitar la proliferación.
  • Tomar yogur y vitaminas para mejorar el sistema inmune.
  • Usar sólo bragas de algodón (PLANCHAR LA ZONA DE CONTACTO, EN SECO, DESPUES DE LAVARLAS) y no llevar cosas apretadas.
  • Después del tratamiento no mantener relaciones sexuales, al menos durante 1 mes.
  • No usar salvaslip, ni terminando, con la regla, tampax empapados en ALOE vera 100%.
  • Después de las relaciones usar ACTIGEL para cicatrizar y restablecer el pH. O un yogur natural (sin azúcar)
  • Dejar la píldora.
  • Por supuesto todas las demás recomendaciones, no llevar el bañador húmedo, usar toallas limpias (o el secador)
  • Lavase zonas intimas sólo una vez al día, usar jabones específicos. Secar muy bien la zona después de lavarse

Alimentación

Alimentos no permitidos:

  • Azúcares
  • Levaduras
  • Malta
  • Productos lácteos
  • Productos fermentados
  • Fruta y sus zumos
  • Fruta seca
  • Cacahuetes y pistachos
  • Champiñones, setas, patatas, calabazas y boniatos.
  • Té y café.
  • Especias muy picantes.

Alimentos permitidos:

  • Carnes, pescado, huevos.
  • Algas.
  • Vegetales, legumbres, quinoa, amaranto y trigo sarraceno.
  • Frutos secos y semillas.
  • Tostadas de centeno, tortas de arroz y pan de almendras.
  • Limón y aguacates.
  • Leches vegetales.
  • Tofú.
  • Aceites virgen extra (1ª presión en frío).
  • Agua Mineral.
  • Especias suaves.
  • Infusiones y té verde

Posibles causas

Por uso de medicamentos

  • Uso de antibióticos de amplio espectro
  • Estados de inmunodepresión
  • Fármacos inmunodepresores y  quimioterapia.
  • Tratamientos con glucocorticoides.
  • Anticonceptivos hormonales producen un espesamiento del moco entre el útero y la vagina, disminuyendo la velocidad del flujo, y por tanto la rapidez en la eliminación
  • El uso de antihistamínicos (puede tener cierta incidencia)

Usos inadecuados

  • Uso desodorantes íntimos
  • La humedad y el calor, permanecer con el bañador húmedo
  • Uso de jabones alcalinos, ya que disminuyen el pH vaginal, además de poder resultar irritantes
  • La ropa muy ajustada, especialmente los vaqueros,  son causa de vaginitis infecciosas, incluida la candidiasis
  • El uso de ropa interior de tejidos sintéticos, o prendas intimas lavadas con lejía o detergentes irritantes y alcalinos
  • Hábitos higiénicos dietéticos insanos tales como el consumo habitual de alcohol, el tabaco, ingesta desmedida de azúcar, hidratos de carbono refinados, etc.

Causas fisiológicas

  • Efecto depresivo del sistema inmunológico
  • Disminución de la síntesis proteica, (que afecta a la formación de tejidos, y por tanto a la formación, y desarrollo, de la mucosa vaginal
  • Disminuye la disponibilidad de azúcar para las células, con lo que aumenta el contenido extracelular de azucares y por tanto la disponibilidad para los patógenos
  • Deficiencia en los niveles de estrógenos
  • Menor tolerancia a la glucosa y glucosuria, consecuente que presentan algunas embarazadas
  • La menopausia, ya que al disminuir la cantidad de estrógenos, se produce una hipotrofia de la mucosa vaginal, también disminuyen los niveles de glucógeno en las células de la misma, y consiguientemente disminuye la población de bacilos de Döderlein
  • La candidiasis intestinal, si se padece una candidiasis intestinal, existen muchas probabilidades de padecer también candidiasis vaginales

Causada por

  • El coito, pero principalmente si existe eyaculación en la vagina, ya que el semen alcaliniza la vagina por un periodo de horas, condiciones que pueden ser aprovechadas por los patógenos, (contrarrestar acidificando el medio)
  • Duchas vaginales (disminuyen la flora y eliminan la mucosidad de protección)
  • Penetración masiva de gérmenes externos, ya sea a través de la vulva o de los intestinos, por razones que pueden variar desde  el prolapso del útero, hasta el desgarro perianal mal curado
  • La diabetes o pre diabetes, por mantener elevados niveles de glucosa en el medio extracelular
  • Carencias nutricionales. Deficiencias de hierro, ácido fólico, Vitamina B12, azufre o zinc
  • Obesidad

Terapia

La terapia comprenderá todos los puntos enumerados hasta aquí:

Regeneración de tejidos.

Restablecimiento de la  flora

Reequilibrio hormonal

Modulación del sistema inmunológico

Reequilibrio energético,  

Factores dietéticos

Factores de higiene

VER OTROS ARTÍCULOS  >>>

Si te interesan las Terapias Naturales y quieres trabajar como Terapeuta profesional, has de saber que para sanar a una persona, hay que atender todos los aspectos: físico, emocional, y alimenticio

VER PRESENTACIÓN   >>>

Publicado el

4 Pasos para alcanzar la paz mental

La paz mental

 

La paz mental

La paz mental es un de las cosas más importantes en tu vida, si careces de la paz mental; es muy difícil que logres concentrarte en tus estudios, tu trabajo, tus metas y los anhelos de tu vida; pero sobre todo, lo peor, es que no puedes disfrutar de la vida misma.

No disfrutas de tus hijos, ya no puedes estar contenta con lo que posees y en consecuencia, todo en tu vida te empieza a parecer gris. Se dice que el estado más importante de todo ser humano, no es estar “enamorado”, sino más bien, tranquilo. Esto es cierto, porque a veces nos metemos en cosas que nos roba la paz mental, que nos obliga a tener algo en la mente que no nos deja dormir, nos causa insomnio, y sencillamente no nos permite vivir la vida a plenitud.

¿Te sientes así? Lamentablemente y en muchas ocasiones, la paz mental se ve truncada por ciertas personas, que de alguna manera se han encargado, con
sus actitudes, su modo de tratarnos y de ser con nosotros, a destrozar este preciado
tesoro que es la paz mental.

Y llegamos a un punto qué no sabemos qué hacer. Si continuar, si tratar de cambiar las cosas, si buscar soluciones, y “ya de perdida al río”; “aquí se rompió una taza, cada uno a su casa”. La verdad es que en muchas ocasiones no sabemos qué hacer, es por eso que hoy quiero compartir esta reflexión, que espero que te guste, te llene de ánimos, y te dé un poco de luz para saber cómo alcanzar la paz mental, y de ese modo, no seguir sufriendo. ¿Estás list@? Entonces deja lo que estabas haciendo, cómprate 10 minutos para ti, son gratis,  y presta atención.

 

4 Pasos para alcanzar la paz mental

  1. Deshazte de gente tóxica.

Hay personas que siempre están pelando por todo, defendiendo a un político o quejándose de otro, o dos problemas económicos, o del tiempo, o de las injusticias…, siempre buscando contra quién discutir, contra quien descargar su negatividad interna.

Lo triste es cuando esa persona, resulta ser una persona especial para nosotros; ya sabes, una pareja, un esposo, una esposa, un novio, una novia, un amigo, un compañero de trabajo… Que sencillamente se convierte en una relación, con esa persona, que no nos conviene porque realmente es una fábrica de problemas, que socavan nuestro estado de ánimo; sin darnos cuenta acabamos, por no discutir con él, contagiados de su pesimismo o incluso rabia existencial.

A veces las cosas no solo se resumen a actitudes tóxicas, sino que también a comportamientos tóxicos.

Hagas lo que hagas, no van a cambiar; seguirán siendo lo mismo.

Cuando, por fin, decidas que esto, esto no es lo que tú quieres, y te hagas la violencia necesaria para cortar esa relación, es cuando la paz mental, asomará a tu rostro. Porque te darás el valor que tienes, y que tiene tu vida, tu auto respeto y autoestima crecerán y serás alguien nuevo.

  1. La paz mental primero

Si pones en valor la paz mental, estás poniéndote en valor a ti mism@, y a tu vida, te estás respetando.

No existe relación que no esté expuesta a tener tormentas; por lo que en una tempestad no hay que tomar decisiones, ni abandonar el barco, posteriormente en frío tienes que valorar la relación es su conjunto, todo lo que te ha aportado, y todo lo que de negativo ha tenido.

Una vez valorada en su conjunto, y si ves que dicha relación, no te aporta, en conjunto, nada positivo o más bien, es negativa, es hora de “cortar por lo sano”

A veces te puede parar, el miedo a un cambio demasiado grande en tu vida, y la inseguridad de si vas a poder rehacerla, evidentemente lo tienes que valorar, pero también tienes que valorar, si esa relación, no provocaba que tu vida fuera una vida triste, sin alegría, sin autoestima… ¿Qué tipo de vida es? No acabarás preguntándote si ¿Vale la pena? Una persona con la sinceridad de y sabiduría de reconocer su situación, y la valentía de actuar con contundencia para cambiar, seguro que alcanza la paz mental, y con ella construye una vida en un nivel superior.

  1. Deshazte de todo lo que te haga ruido.

Muchos buscan la solución en redes sociales, donde exponen sus problemas, o entran en debates, donde abunda la gente que externaliza su amargura con sátiras y burlas, que buscan consuelo en el malestar de muchos “consuelo de tontos”; en debates, con personas movidas por estado emocional, llenos de ignorancia, debates estériles y que no te aportan nada positivo.

Estos consiguen dos cosas “matar el tiempo”, que no podemos desperdiciar, porque ya no se recupera, sin darse cuenta llenar de más negatividad su vida, y degradar más su paz mental.

  1. Sólo controlamos nuestras decisiones.

Tienes que llegar a la comprensión de dual es el camino correcto, que te conviene, y más efectivo

No podemos controlar el actuar humano, que en masa, toma las peores decisiones del mundo; desde escoger a un torpe “tonto “del to” y “pa siempre”” para que ocupe la silla presidencial, hasta ir a un concierto de la música más cutre.

Cada persona es libre de ser y hacer lo que quiera, no es tu misión llevar el rumbo de la sociedad, aunque “lo creas” no puedes conducir la vida de nadie, y menos de una sociedad.

Lo único que tienes en tus manos, es la nuestra capacidad de tomar nuestras propias decisiones.

Debemos tomar la decisión de realmente trabajar en nuestra paz mental, y eso cambia nuestra vida e influye en la de los que nos rodea, no tienes porque cambiarlos, mucho menos de forma radical, pero te aseguro que es la mayor aportación que puedes hacer en beneficio tuyo y de toda la sociedad. Amar te hace feliz, amar beneficia a los que te rodean y hace de este mundo, un mundo mejor.

 

No dejarlo para después

Debes hacer cualquier esfuerzo que te acerque a la paz mental.

Pregúntate:

¿De verdad así quiero seguir viviendo mi vida de este modo?

Si la respuesta es no ¿A qué esperas para irte de ahí?

Cuanto más tardes en tomar la decisión, más te costará

Si estás todo el tiempo, pensando en qué hacer para cambiar las cosas de tu exterior; te perderás. Solo las puedes cambiar si de verdad te vas a poner a trabajar en ellas, y ya, cuanto más lo pienses menos lo harás.

Recuerda sin la paz mental no hay vida gozosa, y solo tú te la puedes proporcionar, está en tus manos.

Leer más artículos >>>

Si te interesa la salud emocional y física, por medios naturales, no olvides mirar nuestra presentación >>>

Publicado el

Anemia, causas, tipos, síntomas, recomendaciones

anemia

Anemia ¿En que consiste?

Una insuficiencia de glóbulos rojos (que transportan el oxígeno por el torrente sanguíneo), o bien insuficiencia de hemoglobina (proteína que se une al oxígeno para facilitar su transporte y para cuya síntesis se necesita bastante cantidad de hierro), lo que provoca que el cuerpo no reciba el suficiente oxígeno, con lo cual se sentirá cansado, débil, tendrá falta de aliento, mareo, dolor de cabeza…

 

Causas, tipos, y síntomas de Anemia

 

Pérdida de sangre

La anemia se puede producir cuando hay una pérdida de sangre, superior a la síntesis de glóbulos rojos por parte de la médula ósea.

Síntomas de la anemia por perdida de sangre:

  • Fatiga fácil y pérdida de energía
  • Taquicardia
  • Dificultad para respirar (falta de O2) y dolor de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Mareo
  • Piel pálida
  • Posibles calambres en piernas
  • Insomnio

Deficiencia de Hierro (Fe):

Microcítica y poco color (Hipocrómica).

Síntomas de anemia

  • Hambre de cosas extrañas, tierra, papel…
  • Uñas encorvadas hacia arriba
  • Dolor en boca con fisuras en la comisura de labios (Rágades)

Deficiencia de Ácido Fólico y vitamina B12:

Macrocítica e Hipocrómica

  • Sensación de punzadas. Como agujas en pies y manos
  • Pérdida del olfato y tacto
  • Marcha tambaleante y dificultosa (estado más avanzado)
  • Torpeza y entumecimiento de brazos y piernas
  • Demencia (deficiencia muy elevada de B12)

 

Por intoxicación de Plomo

  • Línea negro-azulada en encías
  • Dolor abdominal
  • Estreñimiento y vómitos

 

Destrucción de Glóbulos Rojos (Hemólisis)

  • Color amarillento en piel y ojos.
  • Orina marronacea.
  • Destrucción en exceso de glóbulos rojos, provoca un incremento de Bilirrubina y el Hígado no da abasto y pasa bilirrubina a la sangre
  • Orina de color rojo o café, orina oscura
  • Ulceras en las piernas
  • Síntomas de cálculos vesiculares por la Bilirrubina que se ha de eliminar por bilis

 

Células Falciformes. G.R. defectuosos (en forma ovoidea).

  • Facilidad de infecciones
  • Retardo en el crecimiento y desarrollo en el niño
  • Episodios de dolor agudo en articulaciones, abdomen y miembros inferiores.

 

Por Hemorragia

  • Dolor abdominal
  • Hematuria (sangre en orina) color rojo o café
  • Ictericia
  • Pequeños moratones bajo la piel
  • Convulsiones
  • Síntomas de fallo renal
  • Heces negras. (Descartar ingesta de remolacha, espinacas, carne roja

 

Recomendaciones:

Alimentos ricos en hierro (Fe): Orejones. Almendras. Pasas. Carne roja. Pescados. Huevos.

No tomar: Café. Té. Mate

Alimentos que estimulen la producción de jugos gástricos para facilitar la absorción de Fe y vitaminas B. (Alcachofa. Berro)

En dieta vegetariana tomar Algas

No tomar alimentos ricos en Fe con ricos en Ca, este disminuye la absorción del primero.

No tomar alimentos ricos en Fe con ricos en Oxalatos (acelgas espinacas) o Fitatos o Salvado solo

Si se incrementa B12 (alimentos fermentados, cereales integrales, algas (Espirulina)); requiere el resto de vitaminas B

Incrementar B9 (levadura de cerveza)

 

Más artículos  >>>

Si estás interesado en las Terapias Naturales:

Mira nuestra presentación >>>

 

Publicado el

Síndrome de intestino irritable, síntomas, tratamiento

Intestino irritable

 

¿Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)?

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal (GI). Describe un grupo de síntomas que afectan al intestino grueso sin causa conocida. El SII es común y ocurre con más frecuencia en mujeres. Las personas con antecedentes familiares de SII tienen más probabilidades de tenerlo.

 

Síntomas del síndrome del intestino irritable

Los síntomas comunes del SII incluyen:

  • dolor abdominal y calambres (generalmente aparecen y desaparecen, y el alivio ocurre después de una evacuación);
  • hinchazón y gases;
  • estreñimiento y/o diarrea;
  • sensación de no poder terminar la evacuación, incluso luego de haberlo hecho;
  • mucosidad en las heces.

Los síntomas del SII varían para cada persona. Es posible que tenga algunos o todos los síntomas mencionados anteriormente. Incluso puede tener evacuaciones normales algunos días. La mayoría de las personas tienen síntomas leves, pero algunos pueden ser lo suficientemente graves como para afectar su vida cotidiana.

 

Causas el síndrome del intestino irritable

No hay causas exactas del SII. Los médicos creen que una combinación de problemas en el tracto gastrointestinal puede provocar el SII. Los problemas de salud que se sabe que causan o empeoran el SII incluyen:

  • fallo en el envío de señales a sus intestinos, por parte del cerebro;
  • dificultad para procesar alimentos a través del tracto gastrointestinal;
  • nervios anormales en su tracto GI, que son más sensibles de lo normal;
  • una infección bacteriana en el tracto gastrointestinal;
  • un aumento o cambio de bacterias en el intestino delgado;
  • reacciones a ciertos alimentos o bebidas;
  • problemas de salud mental, como depresión y ansiedad;
  • estrés extremo.

 

¿Cómo se diagnostica el síndrome del intestino irritable?

No hay estudios que detecten el SII. Sin embargo, el médico puede buscar un patrón en sus síntomas. Además, su médico puede ordenar estudios para descartar otros problemas. Estas pruebas pueden incluir un análisis de sangre, un análisis de heces, una colonoscopia o radiografías de su tracto GI inferior.

El médico le realizará un examen de su abdomen. Revisará si hay hinchazón, dolor, sensibilidad o sonidos inusuales. El médico le preguntará:

  • si su dolor mejora o empeora después de una evacuación intestinal;
  • con qué frecuencia defeca;
  • cómo se ven sus movimientos intestinales.

Se le puede diagnosticar SII si ha tenido síntomas semanalmente durante 3 meses y los síntomas comenzaron hace al menos seis meses.

 

Tipos de SII

Existen tres tipos principales de SII.

 

SII con estreñimiento (SII-E)

En los días con al menos una evacuación anormal, usted tiene:

  • Heces duras o abultadas al menos el 25% del tiempo.
  • Heces sueltas o acuosas menos del 25% del tiempo.

 

SII con diarrea (SII-D)

En los días con al menos una evacuación anormal, usted tiene:

  • Heces duras o abultadas menos del 25% del tiempo.
  • Heces sueltas o acuosas al menos el 25% del tiempo.

 

SII mixto (SII-M)

En los días con al menos una evacuación anormal, usted tiene:

  • Heces duras o abultadas al menos el 25% del tiempo.
  • Heces sueltas o acuosas al menos el 25% del tiempo.

 

¿Se puede prevenir o evitar el síndrome del intestino irritable?

Como no existe una causa única para el SII, no puede prevenirse o evitarse.

 

Tratamiento para el síndrome del intestino irritable

La mejor manera de tratar el SII es hacer cambios en el estilo de vida. El tratamiento es diferente para cada persona. Es posible que deba probar varias opciones para encontrar cuál es la mejor para usted. El médico lo guiará en las opciones a probar.

  • Una consulta con un nutricionista es útil para obtener consejos sobre alimentos que son fáciles de digerir. Es posible que deba evitar la cafeína, los productos lácteos, algunas frutas y vegetales, los alimentos picantes y grasos y los alimentos elaborados con gluten. Los alimentos con gluten incluyen cereales, pasta y alimentos procesados.
  • Ingiera porciones pequeñas durante todo el día.
  • Incremente la fibra poco a poco.
  • Reduzca su nivel de estrés. 
  • Duerma lo suficiente.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Pruebe meditación o terapia.
  • Tome medicamentos. Ver curso

 

Vivir con síndrome del intestino irritable

El SII es un problema crónico. Puede disminuir o aumentar, según su estilo de vida. El SII no requiere cirugía y no acortará su vida. Si tiene SII, hable con su médico sobre cómo manejarlo. Los síntomas a menudo mejoran con el tratamiento

Ser Terapeuta profesional

Para poder trabajar con garantía como Terapeuta, y poder alcanzar prestigio y un nivel económico adecuado, te aconsejamos el Curso de Terapia Integral.

Mira nuestra presentación >>>

.